domingo, 20 de julio de 2008

Las principales festividades: Imbolc



En un post anterior hemos habaldo, muy por encima, de las fiestas más importantes en la tradición celta. Pero no se han tratado en profundidad. Considerando la gran importancia que tenían estas fiestas, no solo por su sentido religioso sino porque eran la base de su calendario (regido por las cosechas) en los siguientes post vamos a conocer mejor de qué se trataban.



Imbolc


Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la fertilidad, que fue manipulado, ocupado y convertido por la imposición cristiana, como el día de Santa Brígida, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o sabats de las rueda del año neopagano.


En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.


El Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero. En tiempos recientes la ocasión ha sido generalmente celebrada por los paganos modernos el 1 o el 2 de febrero. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero.


Origen Celta
La evidencia de que Imbolc se celebraba se deriva de las colecciones de folclore hechas durante el siglo XIX y principios del siglo XX en Irlanda y Escocia, además de estudios comparativos de costumbres similares en Escandinavia. Como otros festivales del calendario celta en la tradición irlandesa, Imbolc se celebraba el 1 de febrero lo cual marcaba el comienzo del día de acuerdo con las costumbres celtas.


El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, aprestas a dar a luz en primavera. Esto puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo de febrero.


El nombre en el lengua irlandesa significa “en el ombligo” (i mbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”; siginifica también Brígida que se refiere a la diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.


La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras.

El día de Santa Brígida
Santa Brígida es la segunda patrona de Irlanda y su día es el primer día de primavera, La Feabhra. Esta absorción resultó ser un paso más de la colonización del cristianismo, diseñada desde el Vaticano, consistente en la transformación de cualquier elemento festivo o deidad no cristiana de los pueblos libres de europa, a lo que se sumaba a la destrucción del resto de elementos culturales no asumibles, o no adecuados al dogma y los designios del cristianismo, mediante la calificación de tales elementos como "heréticos".

No hay comentarios: