viernes, 30 de mayo de 2008

Los principales dioses: Belenus



¿Cuántas veces habremos leído en algún cómic de Astérix la expresión: "¡Por Belenus!"? Seguro que muchas. Y creo que es necesario conocer a tan singular dios. Señoras y señores, les presento a Belenus.


Belenus, también conocido como Belinus, Belenos o Belanus, es un dios en la mitología celta.


Belenus era el nombre tanto irlandés como galo y astur. Los romanos reunieron bajo el nombre de Apolo a varios dioses galos encargados especialmente de las termas. Belenus o Belinus significaba brillante, resplandeciente y designaba a un dios de la Luz,el Sol y el Fuego(todas energias renovadoras).


Conocido por los irlandeses, su nombre pasaría a las novelas medievales. Las «Baltené» eran una de las grandes fiestas irlandesas que se celebraban el 1 de mayo y que provenían del culto a esta divinidad. Se le asoció como compañera a la diosa Sirona.


En Asturias su nombre ha quedado reflejado en la toponimia local. Así, en el concejo de Ponga se encuentra la localidad de Beleño, cuyo nombre deriva del dios celta.


Belenos fue confundido también con otros dioses tales como con Grannus (el brillante) venerado en varios lugares, Siannus, patrón de los baños del Mont-Doré en Puy de Dome y Borvo.


Asi mismo fue conocido con otros nombres como: - Grannios y Borno de la celtia continental - Balor y Beltayne de la celtia irish - Beli y Balor de los celtas galeses - Bel y Belenos de los celtas de la isla de Mann - Bile y Belenos de los celtas escoseses.

1 comentario:

fagangacke dijo...

TINNIC CARABOLLERS S - T-TINNIC Carabiners
TINNIC titanium (iv) oxide CARABOLLERS S. 1.00. 5" (1.2 mens titanium rings x 2.5") Plastic (6" x 6") titanium trim hair cutter reviews Aluminum Alloy. 2" (4.8") Weight 4 titanium jewelry piercing lbs. titanium (iv) oxide