domingo, 8 de junio de 2008

Los principales dioses: Tutatis



"¡Por Tutatis!"


Y ya que conocemos a Belenus, Tutatis, el dios de la guerra, no podría faltar.


Teutates (también llamado Tutatis) es la deidad de la unidad tribal masculina del panteón galo según la antigua mitología celta. Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro así como el defensor de sus pueblos. Formaba parte de los "Dioses de la noche" junto a Esus y a Taranis.


Es conocido por ser una expresión usual (¡Por Tutatis!) para los galos de las historietas de Astérix, de Goscinni y Uderzo

Teutates puede derivar del proto-céltico *teutāto-, que significa "unidos tribalmente". Se ha sugerido que el nombre significa "padre de la tribu", formado teut- (dios) y -tat (padre) , pero si fuera así, el nombre esperado sería *Teutahatres.

Se lo veía como espíritu de guerra, productividad, constructividad y riqueza. También se lo conoce como Albiorix ("rey del mundo") y Caturix ("rey de la batalla"). Se le ofrecían sacrificios humanos para apaciguarlo y como medio de redención. Parece haber sido más bien un espíritu de la unidad y armonía de la tribu (a veces confundido con Ogmios). Cada tribu tenía su propio Teutates. En todas las inscripciones a la que se le hace referencia se le asocia a Marte, por lo que no se sabe si Teutates era un calificativo divino aplicado a este planeta, o bien era el equivalente al Dios Romano Marte y era como él una divinidad guerrera.


En sus rituales era común hacer un sacrificio humano donde las víctimas ofrecidas a él eran consumidas por el fuego, en actos que se realizaban sobre todo en la guerra. Generalmente dichas víctimas eran cautivos de guerra, que se ofrecían a este dios en un acto meramente religioso, quemándolo junto a todos los botines de guerra que se hubiesen obtenido en batalla. Fueron los galos establecidos en Asia los que introdujeron esta costumbre en el resto de las tribus.

No hay comentarios: